Por Sylvia Laveaga

QUÉ: Se utiliza como ventana en informaciones sobre acontecimientos de trascendencia, donde lo que pasó es más relevante que cualquier otro elemento de la información, ejemplo:
• Se reducirá en 50 por ciento el ingreso de divisas a México, debido al desplome del mercado internacional, informó esta mañana el secretario de Hacienda fulano de tal.
• Cayó un helicóptero sobre un puente peatonal del circuito interior, provocando la muerte de doce personas, daños a 24 automóviles y un caos vial sin precedente en la capital.
• El encuentro de fútbol entre las selecciones nacionales de México y Brasil tendrán lugar en la ciudad de Puebla.
• Se construyen puentes peatonales en el puerto de Mazatlán, para evitar más accidentes automovilísticos en las zonas más transitadas.

En las tres entradas, la ventana correspondiente son: se reducirá, cayó un y el encuentro, esto provoca en el receptor de la noticia un mayor interés que cualquiera de las interrogantes fundamentales.

QUIÉN: Es muy utilizado como ventana en noticias sobre declaraciones o actos que fincan su importancia en la persona o la institución que las hace o lleva a cabo.
Los grandes personajes noticia son a menudo ventana de la entrada porque en ellos el quién cobra significación, casi siempre el quién empleado como ventana, facilita la redacción de entrada y aún del cuerpo de la noticia, es el sujeto de la frase y, por construcción, el sujeto debe de ir al principio.
• El Director de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Lic. Alger Uriarte Zazueta, hará entrega de material deportivo a todos los planteles de las cinco zonas escolares de Cobaes

CUÁNDO: La mayor parte de las noticias tiene domo denominador común el “hoy”, “ayer”, “anoche”, “esta mañana”, ejemplo:
• Ayer a las 20:45 horas, fue asaltada la central del Banco de México por una pandilla de niños que sustrajo alrededor de sesenta millones de pesos…
Sería ofrecer como ventana la parte más débil de la información, toda vez que ni siquiera la cuantía del robo es, en este caso lo más noticioso, sino la existencia de una banda infantil de asaltabancos.
Casi siempre el cuándo se utiliza para noticias de realización futura, como ésta:
• Londres, 4 de noviembre, UPI.- Dentro de 25 años saldrá a la venta un vehículo individual de transportación aérea, informó la fábrica de motores de la firma Rolls Royce, en la ponencia que presentó ayer durante las jornadas del quinto Encuentro Mundial de Aeronáutica Civil, que se celebra aquí.
Hay casos de que el cuándo merece la ventana de la entrada de manera indiscutible:
• Isla de Gassi, Filipinas, 19 de abril, AFP, AP.- Después de 45 años de terminada la guerra, dos soldados japoneses permanecieron hasta antier escondidos en la selva de esta isla, considerada despoblada desde 1947.
• Con tres días de anticipación las lluvias del ciclo agrícola de primavera garantiza desde ahora una cosecha sin precedente en las regiones agrícolas de Sonora y Sinaloa, informó la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

DÓNDE: Únicamente cuando el hecho es importante o significativo por el lugar donde se produce.
• Nueva York, 11 de septiembre, AP.- El World Trade Center, donde un brutal atentando terrorista hizo colapsar tres de sus siete edificios, fue no sólo uno de los complejos empresariales más grandes del mundo, sino también el epicentro simbólico del comercio de Estados Unidos.
• El puerto de Acapulco, fue cerrado a la navegación, debido a las tareas de descontaminación que se llevan a cabo a partir de ayer y que tardarán seis años, anunció la Secretaría de Desarrollo.

EL CÓMO: Por lo regular, se utilizan cuando se reseñan acontecimientos vivos, presenciados por el reportero y cuando los detalles humanos, la forma en que se produjo el acontecimiento, dan la clave de su significado.
• Con gritos de “Fuera”, “largo de aquí”, “farsante”, el ex presidente Luis Echeverría fue recibido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a donde acudió, según dijo después, “para rendir tributo a una generación sacrificada por la intolerancia y el autoritarismo”.

EL PORQUÉ O PARAQUÉ. Se utiliza en hechos o declaraciones cuyos móviles o razones requieren una explicación para el público, a fin de establecer claramente la significación del acontecimiento.
• Por rascarse un piquete de mosco después de haber manipulado sustancias impregnadas de cianuro, el ingeniero Gonzalo Jiménez, laboratorista del Instituto Mexicano del Seguro Social, perdió la vida.
• Para levantar una carta de alta precisión en la Isla del Socorro, que sirva de base para un nuevo programa de colonización salió ayer la quinta expedición de la Universidad nacional Autónoma de México a las Islas Rebillagigedo.
• Debido a que su hijo nació deforme presumiblemente a causa de un medicamento experimental que se administró a su esposa, un padre de familia demandó esta tarde a la Secretaría de Salud, al director de Servicios Médicos, al farmacéutico del Hospital General y al director de Alimentos y Drogas de la institución ante la Procuraduría de Justicia del Distrito.-